5 herramientas para gestionar los contenidos de tu estrategia de marketing en redes sociales

marketing-de-contenidos-barcelona¿Qué tal amigos? Desde Barcelona traemos otro post súper interesante que esperemos te ayude a ejecutar tu estrategia de marketing de contenidos.

Si eres un blogger, tienes un negocio online, eres consultor, conferencista o incluso un astronauta, es necesario que para construir tu presencia online, mantengas tus canales digitales activos, con contenidos atractivos e interesantes fluyendo a través de ellos constantemente.

Es súper chulo tener configurados nuestros perfiles en las redes sociales más populares, pero no basta con tenerlos, entonces, ¿qué tenemos que hacer?

Este tema surgió hace muy poco durante una conversación con unos amigos en Barcelona, entonces pensé que sería interesante compartir con nuestros lectores algunas de las herramientas y técnicas que utilizamos para mantener el dinamismo y la fluidez de contenidos en las redes sociales, incluso cuando menos tiempo tengas para dedicarle a esta tarea.

Como ya habíamos hablado en posts anteriores, es fundamental la disciplina y la constancia a la hora de establecer nuestra estrategia de marketing de contenidos. No se trata de bombardear a tu comunidad con miles de contenidos diarios, sino de mantener un ritmo, un tono, un estilo, un objetivo definido, que ellos sepan que periódicamente les ofrecerás contenidos nuevos, interesantes o entretenidos.

Recuerda que cada red social es muy diferente de las demás. Twitter por su velocidad requiere más posts diarios para ser más visibles y relevantes que en Facebook, por ejemplo; entonces, las herramientas deben estar configuradas tomando en cuenta estas diferencias entre cada red social, asegurándonos de que los contenidos que publiquemos sean acordes, tenga un ritmo coherente y en unos horarios adaptados al funcionamiento o naturaleza de cada canal.

Como mencioné, aquí les dejo las 5 herramientas y técnicas para gestionar los contenidos de tu estrategia de marketing en tus redes sociales.

BUFFERAPP

Cuando pillo findes libres, me siento a revisar los artículos y contenidos que he ido guardando para leer después; suelo utilizar BufferApp para programar la compartición de los mejores de esos contenidos con mis seguidores y fans.

BufferApp es una extensión para Google Chrome que permite añadir contenidos a un “buffer”, una especie de “lista de espera de contenidos”, que se irán publicando poco a poco según como hayas decidido previamente configurar el cronograma en cada red social.

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En cada publicación que envíes al “buffer” podrás agregarle comentarios, citas textuales del contenido mismo, o lo que desees. Esto permite compartir con otras personas contenidos externos y relevantes de una manera fácil y rápida.

Cada vez que puedo, intento conseguir suficientes contenidos interesantes para añadir a mi “buffer”, al menos para que se publiquen durante toda una semana.

La parte más interesante de esta herramienta es que aunque programes los mismos contenidos en el mismo momento en todas las redes sociales, ellos se irán publicando según la programación que hayas decidido asignar a cada canal, es decir, el artículo sobre “Marketing de contenidos en Barcelona” que tanto te gustó, no se publicará en el mismo momento en Facebook, que en Twitter, que en Google+ o en LinkedIn; por lo tanto, si alguien te está siguiendo en más de una red social, difícilmente verá el mismo contenido en el mismo momento ¿Genial, verdad?

Otra característica de BufferApp es que te ofrece contenidos que podrían gustarte. Lo malo es que no son contenidos basados exactamente en lo que sueles compartir, por lo tanto las sugerencias pueden ser muy interesantes, pero no relevantes y/o coherentes con tu estrategia de marketing de contenidos.

Sin embargo, esta práctica herramienta también nos ofrece analíticas, así que puedes volver atrás en los contenidos que ya has compartido  para saber si han despertado interés. ¿Alguien ha hecho click en alguno de los links? ¿Ha sido marcado alguno de tus contenidos como favorito? ¿Qué alcance ha tenido la publicación?

Con el tiempo, esta información te dará grandes ideas sobre qué aprecian más tus lectores, de esta manera podrás ir adaptando tu estrategia de contenidos con vistas a incrementar las interacciones y el egagement de tu comunidad.

HOOTSUITE

Pareciera redundante utilizar dos herramientas para programar contenidos, pero no lo es, te lo aseguro.  Mientras utilizo BufferApp para compartir contenidos de otras personas, utilizo Hootsuite para planificar mi propio contenido. Usualmente lo utilizo para publicar mensajes relacionados con eventos próximos, compartir citas y contenidos no perecederos como herramientas, tips, consejos, etc.

Cuando creo contenidos nuevos (un post, por ejemplo), aunque estén sincronizados con mis redes sociales para que se compartan automáticamente, sólo se compartirán una vez. Entonces, utilizo Hootsuite para volver a compartirlo una o dos veces más en los días o semanas siguientes. Si has creado contenido específico que puede ayudar a otros o ser de interés para tu comunidad, ¿por qué sólo compartirlo una vez? Bien valdrá la pena que todos tengan oportunidad de consumir tus contenidos, seguro habrá muchos que lo valoren.

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Si ofreces conferencias, cursos, asistes a eventos, escribiste un libro y te gustaría promocionarlo, etc., Hootsuite es una excelente herramienta para dejar todo programado y quitar de tu cabeza algunas preocupaciones por un tiempo.

Así como BufferApp, Hootsuite ofrece analítica sobre cómo tus contenidos son consumidos; vale la pena que dediques tiempo de vez en cuando y regularmente a revisar estas estadísticas y a conocer si le estás ofreciendo a tu comunidad el contenido que valoran. Esto es lo mejor para saber si tu estrategia de marketing de contenidos está funcionando o no y qué debes corregir o reforzar.

PAPER.LI

Esta herramienta puede usarse de muchas maneras y es súper útil para encontrar contenidos nuevos y populares para conectar con nuevos lectores y seguidores.

Esta herramienta permite definir hasta 5 periódicos diarios. Tú estableces los parámetros que el periódico debería contener. Puedes realizar la búsqueda por palabras claves, etiquetas, listas, usuarios y más.

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Cualquier tema que le digas, Paper.li buscará en Twitter contenidos relevantes que posean un link y evaluará este link tomando en cuenta el tráfico que ha generado (es una garantía de cuan útil la gente encuentra ese contenido). Con los mejores contenidos que encuentre, hará una especie de periódico diario. Sólo tienes que configurarlo y se actualiza periódicamente, todos los días, te da el crédito como editor, agradece diariamente a quienes han contribuido a crear esos contenidos y en este sentido, te permite conectar y hacer engage con nuevos usuarios. Podrás retwittear a quien originalmente ha compartido los contenidos, compartir tu periódico en Facebook, agregarlo a BufferApp, enviarlo por e-mail a tus amigos y mucho más.

No está nada mal para tomarse un poco de tiempo definiendo lo que a ti y a tus lectores les interesa más.

IFTTT

Mientras BufferApp y Hootsuite son las herramientas que utilizo principalmente para programar los contenidos de mi estrategia de marketing, existen otras herramientas que utilizo para complementar esos contenidos y estrategia. Esta herramienta funciona un poco más como un piloto automático pero también te ayudará a asegurar que tus lectores están recibiendo contenidos relevantes e interesantes.

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IFTTT te permite crear especie de recetas, definir que cada vez que algo ocurra, otra acción se lleve a cabo. La aplicación originalmente se llamaba If This Then That; es decir, establecer una acción específica, cada vez que algo específico ocurra.

Esta herramienta además va mucho más allá de las redes sociales, por ejemplo, quiero que cada vez que alguien envíe un e-mail al correo de marketing de contenidos en Barcelona, me sea enviado un mensaje sms informándome, de esta manera podré responder lo más rápido posible. Es una muy útil herramienta  que tiene muchísimas posibilidades para ayudarte a organizarte y automatizar procesos.

TWITTERFEED

Esta herramienta es muy útil, sobre todo para aquellos que tienen menos tiempo para dedicar a la curación de contenido, pero puede ser un poco riesgosa porque podría llegar a funcionar a ciegas de lo que se está publicando, razón por la cual hay que ser muy cuidadoso y utilizarla en la justa medida. Recuerda que automatizar los procesos puede ayudarte mucho a ahorrar tiempo y a no abandonar tus canales de contenidos, pero robotizar tus redes sociales puede resultar perjudicial y alejarte de tu audiencia, haciendo que tu estrategia de marketing de contenidos falle.

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Sin embargo, Twitterfeed puede ayudarte de la siguiente manera: cuando encuentras una web, un canal de YouTube de gran calidad, que publica contenidos relevantes con tu estrategia y confías plenamente, suficiente como para publicarlo sin haberlo revisado, puedes utilizar Twitterfeed para permitir que el RSS twittee o publique en Facebook por ti.

Mientras estas herramientas postean contenidos para tu comunidad, tendrás la garantía de estar presente en las redes sociales todos los días y esto te ayudará a conseguir mucho más engage y reconocimiento. Programar las actividades y los contenidos te ayudará a organizarte y a aligerar cargas, pero recuerda que lo más importante del marketing de contenidos y del marketing en redes sociales es socializar, no el marketing en sí mismo.

 

 

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